miércoles, 4 de enero de 2012

Empezamos


Ante todo, debemos establecer un procedimiento para poder contestar con seguridad a estas preguntas y otras similares:
• ¿Nos movemos nosotros?
• ¿Se mueve la pizarra del aula?
• ¿Se mueve la Tierra? ¿Y el Sol?

Cuando hayas reflexionado sobre esto habrás llegado a dos conclusiones:
1.Todo lo que conocemos se mueve
2.Que habría sido más sencillo haberse formulado la pregunta al contrario; es decir, ¿Qué es lo que no se mueve?


A veces es fácil observar el movimiento, otras no resulta tan sencillo. Muchas veces nos interesa observar el movimiento de un cuerpo, globalmente, sin tener en cuenta los movimientos relativos de unas partes del mismo con relación a otras. Por ejemplo:
•El vuelo de una mosca, sin tener en cuenta el batir de las alas
•El movimiento de una pelota, sin tener en cuenta si está o no rotando.
•El desplazamiento de un tren sin fijarnos en el giro de las ruedas, o en que alguien está bajando una ventanilla, o en que las agarraderas colgantes se sacuden.

Esto puede deberse a que no nos interesa la descripción detallada, o a que el cuerpo está tan distante o es tan pequeño que no podemos apreciar estos detalles. En cualquiera de esos casos consideramos al cuerpo como partícula, lo que equivale a visualizarlo como si ocupase un punto en el espacio.

En general, en el estudio del movimiento lo más interesante es determinar la posición de un objeto en cualquier momento. Es por eso que la parte más importante de un modelo de movimiento son las expresiones que relacionan la posición con el tiempo.

Aunque verás que no siempre se cumplen las leyes en Física. Los dibujos animados tienen las suyas:
http://www.cienciaonline.com/2007/07/13/fisica-y-dibujos-animados/

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