domingo, 10 de enero de 2010

Algunas curiosidades relacionadas con la presión


Si el hierro o el acero es más denso que el agua, ¿por qué flotan los barcos?

Lo que importa no es la densidad del material sino la del cuerpo que forma. Efectivamente, la densidad del hierro es, aproximadamente, siete veces mayor que la del agua pero un barco no esta todo lleno de hierro, su interior está casi vacío. Por tanto la densidad del barco es menor que la del agua. En realidad la parte sumergida del barco llena de agua (empuje) pesa lo mismo que el barco real

¿Es verdad que soportamos una presión de diez mil kilos por metro cuadrado?

Parece mentira pero es verdad. Si pintáramos en el suelo un cuadrado de un metro de lado y pesáramos todo el aire que está encima de él resultaría ser el mismo que si pusiéramos diez metro de agua de altura. Esta es la presión que soportamos por estar inmerso en el fondo de un mar de aire. El traje que los astronautas llevan a la Luna no es, como mucha gente piensa, para poder respirar, para ello bastaría una bombona de las que utiliza los submarinistas, este traje tiene que llevar la presión atmosférica de la Tierra dentro de él. Debe soportar, por lo tanto, una fuerza hacia fuera de igual valor que la expuesta. Nosotros mismo tenemos interiormente esa misma presión, sino sucumbiríamos al peso de nuestro aire.

Cuando una pelota maciza de plomo se introduce en agua se hunde pero en mercurio flota, ¿Por qué?

Partamos de la base que la pelota de plomo pesa lo mismo sumergida en aire, en agua o en mercurio. El peso tiene que ver con la masa y la gravedad y ambas son idénticas en los tres casos. Lo que cambia es el empuje, esa fuerza ascendente que tiene por valor el peso del cuerpo si estuviera lleno del líquido en el que lo hemos sumergido. Como una pelota como la nuestra, llena de agua, pesaría menos que la de plomo, gana el peso y pierde el empuje y la bola se va al fondo sin posibilidad de que ninguna de las fuerzas cambien de valor. Pero una esfera llena de mercurio pesa más que la de plomo, venciendo el empuje, haciéndola ascender hacia la superficie hasta que parte del cuerpo sale por ella y deja de desalojar líquido, disminuyendo el empuje, con lo que se igualan, ahora, peso y empuje. Decimos que flota. Cuando un cuerpo es más denso que el líquido donde se ha sumergido, se hunde. En caso contrario flota.


MARAVILLAS
TE INVITO A VISIONAR EN EL SIGUIENTE ENLACE MARAVILLAS A TRAVÉS DE NUESTROS CRISTALES:
http://www.acienciasgalilei.com/gif-anima/gif-1-maravillas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario