La galaxia Centauro A se encuentra a 10 millones de años luz de la Tierra y es una de las fuentes de ondas de radio más brillantes del cielo. Esta emisión en radio, revela la presencia de un colosal agujero negro supermasivo central.
Esta imagen infrarroja obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, muestra un panorama con detalles sin precedentes de esta particular galaxia. Se puede apreciar una especie de paralelógramo que encierra al brillante centro galáctico, que está compuesto principalmente por polvo estelar.
Según astrónomos, la anormal estructura se debería a que Centauro A en el pasado realizó un acto de "canibalismo galáctico", engullendo completamente a una pequeña galaxia espiral cercana. El "paralelógramo" y su relación con el canibalismo, se sustenta en un modelo computacional que logró recrearlo.
Según el modelo, una galaxia elíptica gigante - tal como Centuaro A - al degustar una galaxia espiral, hace que esta última se deforme y retuerza. En el proceso, le aparecerían vistosos pliegues, los que se pueden apreciar como las esquinas del "paralelógramo", siendo este sólo una ilusión óptica.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/J. Keene (SSC/Caltech).
No hay comentarios:
Publicar un comentario